Material preparado para docentes

Planificación Taller ESI- “Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales”

Fundamentación: 

La Organización Mundial de la Salud define a la sexualidad como “una dimensión fundamental del ser humano {…} Se expresa en formas de pensamientos, fantasías,  deseos, creencias,  actitudes, prácticas,  roles y relaciones.  La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales {…} En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Continuando con esta línea de pensamiento se entiende que el abordaje de las temáticas referidas a la sexualidad no implican simplemente temáticas referidas a la genitalidad sino también cuestiones vinculadas a la expresión de afectos y sentimientos, además de la promoción de valores que estén en relación con la amistad y el amor.

Actualmente en las Comunidades educativas suele existir un reconocimiento cada vez mayor en cuanto a implementar la Educación Sexual Integral, la cual está avalada por la Ley Nacional 26.150. Esta ley indica que la educación sexual integral debe abarcar los 3 niveles inicial, primario y secundario.

Pues bien, la implementación de la la Ley 26.150 en muchas oportunidades puede constituir un desafío para la persona que planifique la clase abordando estos contenidos. Por este motivo, las personas que estamos trabajando en la difusión del cuento  “Rococo, diversión en la Laguna Encantada“ ofrecemos en forma solidaria una propuesta de trabajo tanto para realizar en el aula como para hacerlo de manera virtual.

De esta manera se cumple con el objetivo de articular los contenidos curriculares propuestos desde el Ministerio de Educación con el cuento de «Rococo diversión en la laguna encantada».

Si observamos los aprendizajes sugeridos en el eje desarrollo de competencias y habilidades psicosociales notaremos que se relacionan entre otras cosas con la promoción de valores como el amor, la solidaridad, la resolución de conflictos a través del diálogo así como también la promoción de las habilidades para la toma de decisiones comunicativas. Se establece como un objetivo la estimulación de una interacción saludable con los otros/as ya sean pares y docentes. 

Durante la etapa de crecimiento en la que se encuentran los/as niños/as es fundamental el trabajo sobre la construcción de valores de convivencia así como también la construcción cooperativa de normas a partir del diálogo. Se puede ver en el anexo 1 una actividad sugerida para analizar en grupo lo que acontece en el cuento.

En el eje de la secuenciación de las actividades se podrán encontrar distintas propuestas tanto para realizar de manera virtual como en el salón de clases.

Propósitos:

  • Ofrecer un espacio de trabajo en el cual los/as chicos/as puedan disfrutar tanto a partir de la lectura/escucha del cuento como de la interacción en grupo.
  • Ofrecer material para la ejercitación de la lectura.
  • Promover el conocimiento de los números a través del juego.
  • Generar conciencia en los/as estudiantes sobre los apoyos que requieren las personas con discapacidad, tales como la escritura con el sistema braille.

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Disfruten tanto a partir de la lectura/escucha del cuento como de la interacción en grupo.
  • Ejerciten la lectura.
  • Conozcan los números a través del juego.
  • Tomen conocimiento sobre los apoyos que requieren las personas con discapacidad, tales como la escritura con el sistema braille.

Contenidos:

  • Lectura/escucha 
  • Conocimiento de números
  • Comprensión lectora
  • Presentación de diferentes discapacidades y los apoyos que se requieren

Actividades y recursos

ActividadFormato virtualFormato papel
Proyección del video del cuento de Rococo en españolhttps://www.youtube.com/watch?v=CtKcFEcOz9Y&t=4sCuento
Proyección del video del cuento de Rococo en guaraníhttps://www.youtube.com/watch?v=r4nW967OdaU&t=0s 
Jugando en la laguna encantada (numeración hasta el 30, agregar y quitar, ejercicio de valores referidos al cuento)——————————————-Cuento
Guía de preguntas para trabajar articulando con E.S.I.Poner ruta de acceso (Anexo 1)
Colorear animales del cuentoPoner ruta de acceso (Anexo 2)
Unir animal con nombrehttps://cuentosinclusivos.com/juegos/Descargar imprimible
Ordenar secuencias del cuento (3)https://cuentosinclusivos.com/juegos/Descargar imprimible
Ordenar secuencias del cuento (6)https://cuentosinclusivos.com/juegos/Descargar imprimible
Identificar emocioneshttps://cuentosinclusivos.com/juegos/Descargar imprimible
Identificar accioneshttps://cuentosinclusivos.com/juegos/Descargar imprimible
Escritura de animalhttps://cuentosinclusivos.com/juegos/Descargar imprimible

Anexo 1

Mediante la lectura del cuento de Rococo, podemos generar un debate en el grupo. Ponemos a consideración de la clase el conflicto en el cual los animales se roban los juguetes y analizamos la manera en que se resolvió. Además de reflexionar acerca de la importancia de la devolución inmediata de los juguetes a sus dueños, algunas preguntas son útiles para continuar el diálogo, en un marco de respeto mutuo:

  • ¿Quién o quiénes se sienten mal por lo que sucede?
  • ¿Por qué se esconden algunos personajes?
  • ¿Por qué piensan que Rococo se sentía triste?
  • ¿Alguno de los animales dio permiso para que se llevaran sus juguetes?
  • ¿Alguien pidió prestados los juguetes?
  • ¿Qué actitud y comportamiento tuvo la Comadreja cuando se llevó el barco sin permiso? ¿Y los otros animales por qué se llevaron los juguetes sin permiso?
  • ¿Cómo se sienten los animales cuando están con juguetes ajenos?
  • ¿Piensan que Rococo hizo bien en hablar con su familia para resolver la situación?
  • ¿Les parece que el consejo de los padres de Rococo fue bueno?
  • ¿Se les ocurre alguna otra manera que la que tuvo Rococo para resolver la situación entre los amigos?